ENTORNO VIRTUAL.
Personalmente prefiero la educación presencial basada en el “cara a cara” ya que estoy más habituada y me permite cosas que una educación online no me podría proporcionar nunca. No quiero decir con esto que la formación virtual desmerezca de la tradicional, sencillamente creo que son distintas.
No haría un curso online ya que puede dar lugar a mayores confusiones que un curso presencial, y sobre todo me echan para atrás las posibles dificultades técnicas. En relación con las dificultades técnicas me refiero a: fallos con el ordenador, pérdida de la conexión a internet etc. Este tipo de cosas pueden acabar echando por tierra el trabajo ya hecho y para solucionarlas normalmente no tienes ningún tipo de ayuda.
Antes de nada he de mencionar que hoy por hoy no haría un curso virtual ya que mis clases presenciales requieren la mayor parte de mi tiempo.
Sin embargo entiendo que la educación virtual puede ser utilizada para complementar la presencial o como vía en si misma para aprender. En la facultad, por ejemplo, contamos con un campus virtual mediante el cual puedes enviar tus actividades a los profesores. Además de un correo que te permite ponerte en contacto con el profesorado de una forma más inmediata y esto es una ventaja innegable.
¿Qué demandarías de un curso virtual?
- Explicaciones guiadas por parte del profesor sobre lo que se me pide.
- Contacto tanto con el profesor como con el resto de los participantes (retroalimentación) en el curso. Podría ser un correo o un foro en el que pudiesen participar todos los integrantes del curso.
- Temporalización, aviso con antelación de las actividades que voy a tener que realizar con un margen de tiempo que me permita plantearme ¿cuánto me va a llevar hacer el trabajo?
- Motivación. Debe ser algo cuya temática sea atrayente, y que no requiera estar mucho tiempo frente al ordenador leyendo tareas tediosas.
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO VIRTUAL:
· Disposición hacia la temática.
· Conocimientos informáticos previos.
· Capacidad de concentración.
· Limitación temporal para desplazarse hasta un lugar concreto (de ahí que prefiera enviar las cosas por internet).
Claudia Reguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario